¿Revolución de EV en Mumbai o pesadilla para peatones? Las estaciones de intercambio de baterías alimentan la controversia en toda la ciudad en 2025
Las autoridades expanden las estaciones de intercambio de baterías de vehículos eléctricos bajo el Metro de Mumbai—los expertos advierten sobre amenazas a las aceras ya congestionadas en 2025.
- 25 nuevas estaciones de intercambio de baterías se instalarán a lo largo de las líneas Metro 2A y 7 para 2025
- 2 minutos es todo lo que se necesita para intercambiar una batería en estas estaciones
- ₹30 lakh en ingresos no tarifarios proyectados para MMMOCL
- 1ª unidad lanzada en la estación de metro de Dahisar East
La iniciativa de transporte ecológico de Mumbai ha llegado a una encrucijada. A medida que la Maha Mumbai Metro Operation Corporation Ltd (MMMOCL) se asocia con Honda Power Pack Energy India Pvt Ltd para implementar estaciones de intercambio de baterías bajo las estaciones de metro y monorraíl, aumentan las preocupaciones sobre la congestión de las aceras para los millones de peatones de Mumbai.
¿Por qué se están colocando estaciones de intercambio de baterías EV debajo de las estaciones de metro?
La revolución eléctrica de Mumbai está en marcha. El lanzamiento reciente de la primera unidad de batería e-Swap de la ciudad en Dahisar East Metro es solo el comienzo—se prevén 25 más para las líneas Metro 2A y 7, además de seis en estaciones de monorraíl selectas. El movimiento se alinea con la ambiciosa Política de EV de Maharashtra, diseñada para impulsar la conectividad limpia de último kilómetro y la movilidad inteligente, especialmente para operadores de flotas y agentes de entrega.
Bajo este esquema, los usuarios de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas pueden intercambiar sus baterías viejas de Honda por nuevas en menos de dos minutos, reduciendo el tiempo de inactividad y promoviendo viajes ecológicos. Los funcionarios acogen este movimiento como un avance hacia un «transporte preparado para el futuro», prometiendo un riguroso control técnico y ambiental.
Además, la iniciativa abre las puertas a los actores privados para unirse al movimiento EV, reforzando el estatus de Mumbai como un pionero urbano en movilidad sostenible.
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¿Las aceras de Mumbai están destinadas a la congestión?
Pero a medida que crece la emoción, también lo hace la ansiedad. Con las aceras ya congestionadas bajo las estaciones de metro, los activistas que trabajan para hacer de Mumbai una ciudad más caminable temen que las nuevas estaciones de EV puedan asfixiar aún más las zonas peatonales ocupadas.
Los expertos en transporte instan a las autoridades a reconsiderar las ubicaciones, advirtiendo que las escaleras y pasarelas utilizadas para el transporte masivo ya están al límite. Destacan que los intercambios de baterías benefician principalmente a los operadores de flotas y bicicletas eléctricas basadas en aplicaciones, no a los viajeros promedio, intensificando la competencia por el espacio limitado en las aceras.
¿Cómo están abordando los funcionarios la seguridad de los peatones?
MMMOCL asegura al público que las estaciones cumplirán con estrictos estándares de seguridad y accesibilidad. Aseguran que los intercambios rápidos de baterías significan que los ciclistas eléctricos solo permanecerán por minutos, minimizando la interrupción. Los funcionarios enfatizan el aumento sustancial de ingresos no tarifarios—₹30 lakh—y recalcan la importancia de apoyar el transporte ecológico sin sacrificar la conveniencia para los viajeros diarios.
¿Puede la tecnología y una planificación inteligente resolver este conflicto?
¿Puede Mumbai tener ambos—beneficios de energía limpia y calles seguras y caminables? Los urbanistas sugieren reubicar las estaciones de intercambio de baterías a áreas menos congestionadas, o utilizar infraestructura inteligente para equilibrar el acceso a EV con las necesidades peatonales. Algunos recomiendan integrar las estaciones de baterías debajo de los vestíbulos de las estaciones o en estacionamientos cercanos.
La clave, dicen los expertos, es realizar una investigación exhaustiva y recoger la opinión pública para evitar replicar viejos problemas con nueva tecnología.
Para actualizaciones de última hora sobre esto y más, sigue a Hindustan Times y Times of India.
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